Proyecto Escuelas De Formación Deportiva y Artística




ESCUELA LICEISTA DE FORMACIÓN
DEPORTIVA Y ARTÍSTICA




“UNA OPCIÓN MÁS PARA EDUCAR Y FORMAR
A LA MUJER COLOMBIANA






ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA RECREACIÓN Y DEPORTE

AREA DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA





INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL
LICEO FEMENINO DE MERCEDES NARIÑO
BOGOTÁ, 2010
INTRODUCCIÓN

Como proceso, la Educación Física y el Arte parte de las necesidades del hombre en sus diferentes etapas de desarrollo, lo cual lleva a establecer las características del ser humano y sus necesidades de movimiento en la concepción, nacimiento, lactancia, niñez, preadolescencia, adolescencia, edad adulta y adulto mayor. En todos los casos, se estudia el desarrollo desde los puntos de vista del conocimiento, personalidad, interacción social, desarrollo físico y mental, que sumados a circunstancias  y situaciones de la vida como accidentes, enfermedades, incapacidades, actividades realizadas, generan las diferentes características para el desempeño en la vida diaria.

El ritmo de vida moderno, lleva al ser humano a una pereza motriz y de creatividad ya que los avances tecnológicos han facilitado tanto la vida, que desplaza a un segundo lugar la capacidad de movimiento autónomo con que cuenta el hombre, esto genera alteraciones en el comportamiento físico, psicológico y social.

La Corporalidad llevando al aprovechamiento del tiempo libre deben relacionarse directamente con los procesos de iniciación, fundamentación y perfeccionamiento tanto artístico como deportivo  con el fin de fomentar, desarrollar y promover la masificación del movimiento en todas sus expresiones en Colombia; por tanto, ofrece a la comunidad el programa institucional "Escuelas de Formación Deportiva y Artística", para lo cual cuenta con la capacidad de promover un programa especializado, de alta calidad y características.

Con el programa "Escuelas de Formación Deportiva y Artística" el Área de Educación Física y Educación Artística cumple su misión, contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida de las personas, al desarrollo comunitario, a la educación ciudadana y a la convivencia pacífica mediante el manejo del TIEMPO LIBRE.


MISION

Mantener la actividad Física, la Recreación, el Deporte y las manifestaciones Artísticas  como una de las grandes herramientas con que contamos para incidir positivamente en los procesos de educación y formación de las niñas Liceístas, buscando el mejoramiento de la calidad de vida por medio del desarrollo de las habilidades y capacidades tanto sociales como psicológicas y físicas a fin de ampliar sus posibilidades para satisfacer adecuadamente las necesidades humanas fundamentales y de esta manera entregar a la sociedad una mujer Multidimensional


VISION

Posicionar a las estudiantes Liceístas como destacadas deportistas  y Artistas con un alto grado de responsabilidad, respeto, tolerancia, autonomía, compañerismo y liderazgo que le proyecten como un ser humano con un amplio campo de acción al servicio de la comunidad en la cual interactúe

OBJETIVOS

Ø  OBJETIVO GENERAL

Contribuir con los procesos educativos por medio de la actividad física, la  Recreación, el Deporte y las expresiones Artísticas para el buen uso del tiempo libre de la niñez y la juventud del I.E.D. LICEO FEMENINO MERCEDES NARIÑO  mediante la administración de un programa institucional de formación deportiva y Artístico con carácter extraescolar para ser desarrollado los días sábados y jornada contraria, en las instalaciones del Colegio.



Ø  OBJETIVOS ESPECIFICOS

o   Promover la masificación de procesos de formación deportiva y Artística como dispositivo de mejoramiento de los procesos de desarrollo humano para las niñas de la comunidad liceísta
o   Desarrollar un trabajo multifacético que propenda por la formación integral de las niñas y jóvenes que accedan al programa facilitando la reactivación del deporte y las expresiones Artísticas buscando en particular el posicionamiento del  Liceo  como una institución deportiva y Artística, a nivel distrital como nacional.
o   Consolidar el programa institucional como modelo administrativo, técnico, deportivo y Artístico en la organización de Escuelas de Formación para otras instituciones de la Localidad y del Distrito en general.
o   Propender y contribuir en el P.E.I. con la interacción curricular a  través de los beneficios de la actividad física, las expresiones Artísticas junto al desarrollo mental y emocional.
o   El desarrollo equilibrado de las niñas en la sociedad.
o   La conservación de la salud física y mental.
o   La orientación vocacional y profesional.
o   El manejo del tiempo libre.
o   La educación permanente y continua más allá del aula
o   El desarrollo de la capacidad crítica y analítica.
o   El estimulo a la creatividad.
o   La valoración de lo artístico, de la expresión estética en sus diferentes manifestaciones.
o   La conservación, recuperación y utilización racional de los recursos naturales.
o   La orientación del espíritu de superación hacia la solución de problemas.
o   La identificación de sus propios valores, el respeto y orgullos por ellos para cimentar el sentido de pertenencia y el nacionalismo.




ANTECEDENTES


La Formación Deportiva, conocida también como Cultura Física, establece una relación muy estrecha entre la educación, la actividad física, la recreación y el deporte como componentes esenciales de los sistemas de educación. En la antigua Grecia, Roma y Egipto, la Cultura Física ocupaba gran parte del tiempo dedicado a la educación integral de niños y jóvenes; este modelo se difundió al igual que las artes y las ciencias, y con el paso del tiempo abarcaron todos los continentes; a mitad del Siglo XX, los sistemas educativos de los países socialistas, al igual que Francia y las dos Alemania incluían la Formación Deportiva dentro de su sistema escolar. En América, Cuba y Brasil adoptaron este modelo para sus programas escolares de orden nacional y desde el año 2000, Venezuela fortaleció la Formación Deportiva en sus programas escolares con su reforma educativa nacional.

En el caso de Colombia, el Sistema Nacional de Educación, no considera la escolaridad de este tipo de programas, tanto así que las normas reguladoras de educación primaria y secundaria no contemplan más de dos horas semanales para la Educación Física de los estudiantes. Con razón en lo anterior, la Junta Directiva del Instituto Colombiano de la Juventud y el Deporte, Coldeportes, mediante Resolución No.000058 del 25 de abril de 1991, crea el proyecto "Escuelas de Formación Deportiva".

Desde la fundación del Liceo, hace 93 años, este se ha destacado, en el campo deportivo por los numerosos logros obtenidos, aun que de igual manera, ha carecido de una organización pedagógica unificado para el desarrollo de procesos de Formación Deportiva, con su correspondiente  seguimiento, control y evaluación que permitieran una continuidad dentro del proceso de formación deportiva.

En la actualidad, en la Institución se desarrollan actividades deportivas tales como el grupo de Gimnasia y Animación (Porras), Baloncesto, Fútbol, Patinaje, Voleibol además de las actividades de Artística como Banda Marcial Musical, Taller de Percusión  Danzas, Música Y Teatro. Las cuales se han organizado con los docentes del Liceo y de otras  Instituciones, quienes desarrollan sus prácticas deportivas y las expresiones Artísticas en jornada contraria y los días sábados. Se pretende buscar más opciones deportivas y culturales para que las estudiantes tengan más posibilidades de desarrollo social, motriz y mental.





FUNDAMENTOS LEGALES


Ø  Resolución No.000058 del 25 de abril de 1991, crea el proyecto "Escuelas de Formación Deportiva" que en su artículo segundo define:
"Las Escuelas de Formación Deportiva son un programa educativo extracurricular, implementado como estrategia para la enseñanza del deporte al niño y al joven colombiano, buscando su desarrollo motriz, intelectual, afectivo y social mediante programas sistematizados que le permitan la incorporación al deporte de rendimiento en forma progresiva".


Ø  Articulo 52 de la Constitución Política de Colombia “Se reconoce el derecho a todas las personas a la recreación, a la práctica del deporte y al aprovechamiento del tiempo libre. El estado fomentará estas actividades e inspeccionará las organizaciones deportivas cuya estructura y propiedad deberán ser democráticas”.

Ø  Articulo 44 “Son derechos fundamentales de los niños: la vida, la integridad física, la salud y la seguridad social, la alimentación equilibrada, su nombre y nacionalidad, tener una familia y no ser separados de ella, el cuidado y amor, la educación y la cultura, la recreación y la libre expresión de su opinión. Serán protegidos contra toda forma de abandono, violencia física o moral, secuestro, venta, abuso sexual, explotación laboral o económica y trabajos riesgosos...”.

Ø  La ley 181 de Enero 18 de 1995. Por la cual se dictan disposiciones para el fomento del deporte y se crea el sistema nacional del deporte así:
Articulo 2 del titulo 1 Capítulos 2 y 3  “ El objetivo especial de la presente ley es la creación del Sistema Nacional del Deporte, la recreación, el aprovechamiento del tiempo libre, la educación extraescolar y la educación física”
Articulo 3 del titulo 1 capítulos 2 y 3  “ Para garantizar el acceso del individuo y de la comunidad al conocimiento y práctica del deporte, la recreación y aprovechamiento del tiempo libre, el estado tendrá en cuenta los siguientes objetivos rectores...”
Artículo 5 del Titulo 2 ¨ Se entiende que:
La Recreación es un proceso.... El aprovechamiento del tiempo libre es el uso constructivo que el ser humano hace con... la educación extraescolar es la que utiliza el tiempo libre, la recreación y el deporte...¨
Articulo 6  del titulo 2 “Es función obligatoria de todas las Instituciones Publicas y privadas de carácter social, patrocinar, promover, ejecutar, dirigir y controlar actividades de recreación. La mayor responsabilidad en el campo de la recreación”

Ø  La ley de general de educación, ley 115 de 1994 (Febrero 8) en su titulo 1.
Articulo 2. SERVICIO EDUCATIVO
“El Servicio Educativo comprende el conjunto de normas jurídicas, los programas curriculares, la educación por niveles y grados, la educación no formal, la educación informal, los establecimientos educativos, las instituciones sociales (estatales o privadas   con funciones educativas, culturales y recreativas, los recursos humanos tecnológicos, metodológicos, materiales, administrativos y financieros, articulados en procesos y estructuras para alcanzarlos objetivos de la educación
Leyes y articulados los cuales enmarcan el desarrollo del deporte la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre


METODOLOGÍA


El programa en su etapa inicial se lanzó en Baloncesto, Banda Marcial Musical y Porras. Actualmente, además de las anteriores, Voleibol, Fútbol, Gimnasia, Patinaje y Banda Infantil, Expresiones Artísticas (Danza, Teatro y Música) De acuerdo con las necesidades de la Institución, se implementarán otros deportes de práctica generalizada como Tenis de Mesa y Ajedrez
Para el desarrollo del programa se tiene en cuenta la capacidad de espacios e implementos que posee la Institución.

Los pasos a seguir para la organización administrativa del presente proyecto serán:

      Se buscara el apoyo de las directivas de la institución, los compañeros docentes, y la comunidad educativa en general.
      Se iniciara con el proceso de convocar y motivar a las estudiantes para que se inscriban a los deportes y actividades de BALONCESTO, VOLEIBOL, GIMNASIA con su subdivisión de  ANIMACIÓN, FÚTBOL, PATINAJE y la parte Artística con  BANDA MARCIAL JUVENIL E INFANTIL, DANZA, MUSICA Y TEATRO.
      Se realizarán reuniones informativas con los padres de familia a fin de explicarles el proyecto y la importancia de su colaboración para el éxito deL mismo.
      Organización de los documentos de cada estudiante.
      Los horarios de entrenamiento y ensayo serán fijados en jornada contraria y los días sábados.
      Las inscripciones se realizarán con los docentes encargados del proyecto.
      De las niñas inscritas se seleccionaran las que van a conformar los equipos y grupos representativos del colegio.
      Se participara en torneos y eventos a fin de preparar las niñas para las competencias principales.
      Se abrirán espacios, para que las niñas que tienen experiencia deportiva y artística, de los últimos grados (trabajo social) o egresadas puedan colaborar con las monitorias de las niñas que están comenzando.
  • Implementación de un modelo organizacional que asegure el manejo eficiente de los aspectos pedagógicos, formativos, deportivos, administrativos y financieros.
  • Formación de un colectivo de Profesores comprometidos con la Institución.
  • Planificación de acciones para procurar la capacitación y actualización permanente de Profesores y monitores.
  • Ejecución de acciones permanentes de evaluación, como sistema integrado para determinar las estrategias de mejoramiento sostenido.
  • Unificación los criterios.
  • Trabajo metodológico y educativo que aporte significativamente a la formación integral de las niñas.
  • Aplicación del programa de formación deportiva de acuerdo con sus directrices organizativas y metodológicas.
  • Demás aspectos que surjan durante el desarrollo del proyecto.
  • Se solicitará la colaboración de ASOPAF para realizar las contrataciones de los instructores que sean necesarios, la recolección de los dineros o la realización de actividades tendientes a conseguir fondos para la financiación de este proyecto.


PROCESO PEDAGÓGICO

NIVEL
DESCRIPCIÓN
Iniciación

( hasta los 6 años)
Multilateralidad, participación en festivales, educación ética y deportiva, fundamentación normativa.
Fundamentación
(de 6 a 9)
Adquisición de las bases técnicas.
Profundización

(de 9 a 12)
Especificación técnica, táctica, desarrollo de capacidades físicas especiales, mejoramiento de la preparación funcional, participación en festivales  deportivos.
Perfeccionamiento

(de 12 a 15)
Afianzar de la técnica y la táctica, desarrollo de capacidades físicas especiales, participación en festivales y competencias locales.
Rendimiento
(de 15 en adelante)
Competencias 


PROCESO DE ENTRENAMIENTO Y DE ENSAYOS

  • Desarrollo psico – motor
  • Preparación Física General
  • Preparación Física Específica
  • Preparación técnica
  • Preparación táctica
  • Preparación psicológica
  • Preparación Nutricional






RESULTADOS

El programa ofrece condiciones de calidad y seguridad que garantizan el excelente desarrollo del proceso de formación deportiva, evidenciado en la continuidad de las estudiantes inscritas, equivalente al 75%, cifra que hace sostenible la propuesta y la proyecta como una oferta permanente del I.E.D. LICEO FEMENINO MERCEDES NARIÑO.
Las actividades permiten:

·         Mover a la estudiante para compartir ideas y sentimientos con los demás, estimulan su interacción, profundizan el trabajo en grupo y fortalecen valores como la solidaridad, cooperación, participación colectiva y comprensión.
·         Enfrentar a la niña con la actividad deportiva y Artísticas, darle autonomía para facilitar su aprendizaje Social, físico e intelectual.
·         Integrar el deporte como actividad e ocio y como hábito para mejorar la calidad de vida.

SISTEMA DE CONTROL Y SEGUIMIENTO


El control se basa en un mínimo de información significativa (necesaria) contenida en fichas para monitorear las acciones formativas y los resultados más importantes. El seguimiento, se realiza periódicamente, del proceso formativo en general y de la significancia del programa en la comunidad.




EVALUACIÓN

La evaluación se considera en tres niveles: micro, por cada estudiante; macro, por el profesor de cada deporte; institucional, por la Dirección de los Proyectos de la Institución,  del desarrollo del programa y de la participación en festivales y eventos deportivos.

Al concluir cada etapa, los Profesores analizan el nivel de asimilación y desarrollo de habilidades y capacidades logradas según los resultados de la evaluación sistemática. Esta valoración debe profundizar en los progresos alcanzados, los registros de asistencia y los aspectos cualitativos.

La evaluación sensibiliza a la comunidad con los objetivos del programa, motiva para aumentar su capacidad de trabajo y sirve a la organización para informarse sobre el grado de cumplimiento del programa y su aplicabilidad.


REQUISITOS


Ø   Estar legalmente matriculada en la Institución.
Ø   Diligenciar ficha de inscripción y compromiso.
Ø   Fotocopia del registro civil o tarjeta de identidad.
Ø   fotocopia del carné de EPS.
Ø   Actitud positiva.
Ø   Espíritu de lucha y sacrificio.
Ø   Cumplir con los horarios establecidos

 

HORARIOS


El presente proyecto se desarrolla teniendo en cuenta los siguientes horarios:


Ø  Los sábados entre las  8:00 a.m. y las  4:00 p.m.

Ø  Entre semana en jornada contraria de acuerdo a las necesidades  de las Estudiantes y la Dirección del Colegio.

Ø  En periodo de vacaciones y receso escolar.





PADRES DE FAMILIA

      Apoyar y motivar a sus hijas.

      Organizar horarios.

      Acompañar a sus hijas en sus presentaciones

      Exigir el cumplimiento de los compromisos (académicos, disciplinarios y deportivos).

      Apoyar las actividades que se realicen para la recolección de fondos.

      Asistir a la institución cuando le sea requerido

 

 

PROFESORES ENCARGADOS



Ø  OFIR GISLENA DIAZ REY                                 Lic.
         20.531.461  Grado Escalafón:

Ø  HECTOR WILLIAM GUTÌERREZ GUZMAN         Lic. Educación Física
C.C. 79.412.376  Grado Escalafón: 12

Ø  PABLO ENRIQUE PRIETO                                 Lic. Educación Física
C.C. 79.487.727  Grado Escalafón: 12


Ø  ELIZABETH CARDONA                                      Lic. Educación Física
C.C. 41.406.645 Grado Escalafón: 14

Ø  RICARDO BENAVIDES                                      Lic. Educación artística
     C.C. 79.657.534  Grado Escalafón: 8

Ø  JUAN PABLO NARANJO                                    Lic. Danzas y Teatro
         C.C. 79.445.406 Grado Escalafón: 11

Ø  JOHN ALEJANDRO CASTRO GORGON             Lic. Educación Artística
         C.C. 79.573.156 Grado Escalafón: 8

Ø  EDISON PRADA                                                 Lic. Educación Física
         C.C. 79.474.213  Grado Escalafón: 11

Ø  CARLOS ALVARO                                              Lic. Educación Física
         C.C.  Grado Escalafón:

Ø  MILLER ARTURO VERA ESPITIA                      Lic. Educación Física
C.C. 19.408.667  Grado Escalafón: 14


En caso de las niñas soliciten una actividad que los profesores no puedan manejar se solicitará a cualquier compañero que desee colaborar, si no lo hay se buscará la persona que la pueda dirigir.







ANEXO 1












PROYECTO PEDAGÓGICO 
BANDA MARCIAL – MUSICAL
























  1. PRESENTACIÓN


A través de la historia y en la antigua Grecia se le concedían a las artes una importancia especial; tal era la importancia de ellas que ocupaban un puesto distinguido como las Matemáticas o las otras áreas del saber.

La gran importancia de la música en el desarrollo de la historia que personajes como Simón Bolívar colocaba al frente de sus regimientos un grupo de músicos que interpretara los diferentes aires musicales y enalteciera a los soldados mientras el fragor de la batalla teniendo en cuenta que muchos morían en los combates.

Basados en la ley general de la educación; en el código del menor y en sus decretos reglamentarios las instituciones educativas crearán espacios con actividades lúdica donde los jóvenes disfruten de una manera práctica y didáctica, adquiriendo un desarrollo personal y disciplinario, creando el amor por las artes musicales, por el colegio, como personas serias y responsables.


  1. JUSTIFICACIÓN

La Banda Marcial del Liceo tiene una ascendencia con una tradición de más de  30 años (fundada por la Lic. Rosalva Ovalle de Franco), en los cuales ha colaborado en la  formado mas de una generación de mujeres de bien para nuestro país.

Con la continuidad del grupo marcial – musical se beneficia los parámetros disciplinarios de la institución puesto que pretende formar niñas seria responsables con liderazgo, capaces de marcar pautas a nivel general; así mismo se esta dando a conocer la identidad del colegio a la comunidad en general.

Con esta conformación se estimula y aprovecha el talento artístico - musical de las jóvenes mostrándolo en presentaciones tanto en el Liceo o   cuando colabora y participa en celebraciones y actividades donde son invitadas.


  1. FINALIDAD

Como finalidad principal se tiene la conformación del grupo músico – marcial del Liceo Femenino cumpliendo funciones tales como:


Ø  Coadyuvar en la formación multidimencional de las niñas de la Institución.

Ø  Enfocar la realización de proyectos de vida dándoles bases fundamentales para su desarrollo artístico – musical.

Ø  Fomentar el interés por las actividades extra curriculares como parte de su desarrollo educativo.

Ø  Crear un ambiente de disposición destacada ante los estamentos educativos de acuerdo a los eventos de participación.

Ø  Realzar y dar merecida importancia de las fiestas patrias.


  1. OBJETIVOS

4.1. OBJETIVO GENERAL

§  Conformar con bases sólidas en formación de valores y actitudes óptimas, la continuación del grupo Músico – Marcial para el desarrollo social y cultural de la estudiante.


4.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS

Ø  Desarrollar en la niña una mentalidad y compromiso responsable hacia el colegio.
Ø  Fomentar el interés musical mediante la ejecución técnico práctica o demostrativa de los instrumentos empleados en la música marcial.
Ø  Implementar un esquema de formación y marcha a nivel general para desfiles y eventos culturales.

5 COBERTURA Y CONTEXTO


Este proyecto está dirigido a la población estudiantil de la Institución.

Se inicia con una preselección del personal al cual se le realizará un examen auditivo y psicotécnico para conformar un grupo selecto de niñas; quienes deberán reunir condiciones disciplinarias y académicas exigidas por las directivas de la Institución.


  1. REGIMEN OPERACIONAL


El proyecto de conformación de la Banda Marcial – Musical  tiene para su ejecución el siguiente programa de actividades:

a.    Selección de las niñas que conformen el grupo músico – marcial las cuales serán escogidas por los criterios de evaluación, de preselección y los que la institución proponga.

b.    Adquisición y adecuación de salones, instrumentos utilizados en la Banda Marcial - Musical.
7.   TEMÁTICA

7.1. FORMACIÓN MARCIAL

Se le enseñará a la estudiante entre los diferentes tipos de desplazamientos, teniendo en cuenta los tiempos y compases utilizados en la música marcial.

ORDEN CERRADO
Ø  Conversiones
Ø  Formaciones en línea
Ø  Alineación y Cubierto
Ø  Voces de mando
Ø  Giros en todos los sentidos
Ø  Posiciones y esquema marcial
Ø  Desplazamientos en Bloque

7.2. FORMACIÓN MUSICO – MARCIAL

Se explicará y dará a conocer a los estudiantes los conceptos de la gramática musical:
Ø  Pentagrama
Ø  Claves
Ø  Líneas Adicionales
Ø  Notas Musicales
Ø  Figuras y Duración
Ø  Signos Musicales

NOTA Para todas las integrantes de la Banda se darán charlas de apreciación musical de acuerdo al nivel de desarrollo que tengan.

7.3 INTERPRETACIÓN MUSICAL

Se iniciará a la joven en la interpretación de los instrumentos empleados en la música marcial y sus diferentes géneros.
Ø  Familia de instrumentos musicales
Ø  Instrumentos armónicos y melódicos
Ø  Mecanismos de interpretación musical
Ø  Práctica instrumental

7.4. ACOPLAMIENTO Y AFINACIÓN

Interpretando en conjunto ritmos y compases en diferentes tonalidades se desarrollará la capacidad auditiva y retentiva.

7.5 MONTAJES
Interpretación de la estudiante en su instrumento de acuerdo a su gramática y rendimiento musical. Los montajes se realizarán progresivamente para implementar y corregir las dudas musicales que las educandas puedan tener

            7.5.1. TEMAS A INTERPRETAR
Ø  Himnos Militares
Ø  Himnos Americanos
Ø  Himnos Patrios
Ø  Popurrí Clásico
Ø  Música Popular Colombiana
Ø  Salsas y Merengues

7.6. DESPLAZAMIENTOS COREOGRAFICOS

Más conocida como revista coreográfica la cual se realizan diferentes desplazamientos con el grupo formando figuras geométricas y palabras.
Las siguientes figuras son un ejemplo de lo que puede realizarse con el grupo:
O X Z  +
 























  1. PROCEDIMIENTO

8.1. SELECCIÓN DE ESTUDIANTES

Se convocará a todas las niñas que deseen ingresar a la Banda, se les informará el funcionamiento, las características del grupo y los siguientes requisitos:
Ø  Estudiantes regulares de la Institución
Ø  Buen nivel académico y disciplinario.
Ø  Compromiso firmado por la niña y el padre de familia o acudiente.
Ø  Excelente presentación personal tanto en el colegio como fuera de él.

8.1.1. PRESELECCIÓN

Toda estudiante que desee pertenecer a la Banda Marcial – Musical se le dará una instrucción de orden cerrado la cual servirá como evaluación para pasar a la segunda fase.

         8.1.2. CONFORMACIÓN DE LA BANDA MARCIAL – MUSICAL

Las educandas seleccionadas iniciarán la formación marcial y una iniciación musical teórica.

         8.2. FORMACIÓN MARCIAL

Ø  Terminología marcial o de orden cerrado
Ø  Práctica de la terminología con sus respectivos significados
Ø  Explicación teórico – práctico del compás tanto para orden cerrado a pie firme u orden cerrado en movimiento.

8.3. FORMACIÓN MUSICO MARCIAL

8.3.2. PROCESO TEÓRICO

Se realizará un curso de gramática musical, con todo grupo dando una explicación del mecanismo, método e interpretación músico – marcial y demás géneros.


8.3.3. PROCESO PRÁCTICO

Se realizarán ensayos por pequeños grupos instrumentales, es decir según su género.
Ø  Percusión: Cajas, Bombos Platillos, Timbas y Timbales.
Ø  Armónicas Melódicas: Liras, Trompetas, Instrumentos de Caña.
Ø  Instrumentos de boquilla de precisión.

8.4. PROCESO DE ACOPLAMIENTO
  
Único proceso práctico en el cual se unificará con todo el grupo tonalidades, ritmos, acoples y armonía.

8.5. PROCESO DE MONTAJE MÚSICO – MARCIAL

Proceso práctico instrumento.

Ø  Se le dará a conocer al intérprete las partituras para los instrumentos armónicos y melódicos, con las cuales la joven podrá interpretar los diferentes temas.
Ø  Instrumentos de percusión o rítmicos en los cuales se aplicará el género musical e interpretará su debido acompañamiento.


NOTA:        luego de un ensayo general se remitirán los instrumentistas melódicos y de acompañamiento para interpretar un tema con su respectivo arreglo corrigiendo los errores de afinación e interpretación que se puedan presentar.
9. RECURSOS

Los recursos de ejecución estarán dados de la siguiente manera:

9.1. RECURSOS HUMANOS

Ø  Estudiantes Seleccionadas
Ø  Personal Docente
Ø  Personal Directivo
Ø  Padres de Familia
Ø  Director de la Banda

9.2. RECURSOS FÍSICOS (INSTRUMENTAL)

se requiere mínimo de los siguientes instrumentos para su buen funcionamiento.

Ø  Bastones
Ø  Liras
Ø  Tamboras
Ø  Bombos
Ø  Platillos
Ø  Timbales
Ø  Güiros
Ø  Cajas
Ø  Granaderas
Ø  Trompetas

9.3. RECURSOS ECONÓMICOS
Para el funcionamiento de la Banda Marcial - Musical del Liceo Femenino se requiere el pago del Instructor.

Para este pago se proponen dos formas:
1.   Que el colegio contrate por Honorarios Profesionales al instructor.
2.   Que las niñas asuman mediante una cuota mensual el pago del instructor.

10. HORARIOS

Los ensayos de la Banda Marcial – Musical se llevarán acabo de la siguiente manera:

Miércoles:             9:00 a 11:00 para las niñas de la Jornada de la Tarde
                            4:00 a 5:30 para las niñas de la Jornada de la Mañana
Sábados:              11:00 a.m. a 1:30 para todas las estudiantes.




12. COMPROMISOS DE LAS INTEGRANTES

Ø  Acatar y cumplir a plenitud con el Manual de Convivencia de la Institución.
Ø  Mantener un buen nivel académico.
Ø  Llegar a la hora y sitio indicado para los diferentes ensayos y presentaciones del grupo.
Ø  Asumir mi cargo como instrumentista con mucha serenidad y responsabilidad.
Ø  Mantener excelente disciplina tanto en los ensayos como en las presentaciones.
Ø  Darle el verdadero uso a los instrumentos que hay dentro de la agrupación.
Ø  Mantener el instrumento asignado en buen estado de limpieza, afinación y presentable para cualquier actividad.
Ø  Cumplir con los trabajos que sean asignados.
Ø  Portar con el uniforme indicado para los respectivos ensayos.
Ø  Respetar a mis compañeras y encargados del grupo.
Ø  Cuidar y mantener el uniforme de presentación que le sea asignado.
Ø  Responder por los daños o pérdidas que causen al instrumento o uniforme de presentación.
Ø  Aportar la cuota asignada para el mantenimiento de la agrupación. 








ANEXO 2










PROYECTO ESCUELAS DE FORMACIÓN
GRUPO DE DANZA



ò  MISION

Capacitar diversos grupos enmarcados en categorías infantil – pre juvenil - juvenil, integrados por las estudiantes más sobresalientes en el campo expresivo, con quienes se profundiza en diversas técnicas dancísticas como el ballet, el jazz, técnica de zapateo, la danza moderna, el folclor tradicional, el baile internacional, entre otros; con el fin de generar la producción y realización de montajes escénicos que proyecten al grupo como uno de los pilares culturales de la institución.

ò  VISION

El proyecto de grupos especiales de danza se enmarcará dentro de PEI, como un eje transversal, representando a su vez a la modalidad de GESTION EN LA PRODUCCION DE EVENTOS CULTURALES Y DEPORTIVOS, no solo para la proyección de eventos artísticos dentro del colegio, sino además con un claro compromiso social al crear  la FUNDACION CULTURAL LICEISTA que trabajará con niños, jóvenes y adultos de la localidad en talleres de carácter escénico, plástico y musical.

ò  DESTINATARIO
Este proyecto beneficia a las estudiantes matriculadas en el Liceo y a las ex alumnas de diferentes promociones y de las tres jornadas, tal y como ha sucedido en años anteriores. ES POR ESTO QUE ESTE SE CONSTITUYE COMO EL VERDADERO GRUPO DE DANZA QUE REPRESENTA A LA INSTITUCIÓN, PUES EN SU INTERIOR PARTICIPAN “SIN DISCRIMINACIÓN” ESTUDIANTES DE LA TRES JORNADAS.
 El entorno propio del colegio está enmarcado por barrios populares y en la proximidad organizada en barrios tradicionales o conjuntos cerrados de propiedad horizontal. Los barrios periféricos son muchas veces pequeños asentamientos urbanos propiedad de personas de escasos recursos.


ò  PARA QUÉ

OBJETIVO GENERAL

Crear grupos de carácter semiprofesional en el campo de la danza, mediante el énfasis en diversas técnicas y corrientes artísticas, cuyo proceso de formación presenta mayores niveles de complejidad y profundización  teórica, corporal y cultural, que representen dignamente a la institución en cualquier tipo de eventos culturales y sociales.


OBJETIVOS ESPECIFICOS

- Realizar montajes escénicos propios en cuanto a su autoría y de marcado carácter colectivo.

- Profundizar e incrementar el conocimiento y manejo de técnicas dancísticas básicas en el desarrollo motriz y rítmico de las bailarinas.

-          Proyectar los grupos de danza como los estamentos culturales más importantes del proceso artístico y pedagógico del colegio. 



ò          METODOLOGIA


Es necesario en este punto reconocer que el trabajo es llevado a cabo por dos profesionales en el campo de la danza, en diferentes técnicas y por supuesto la metodología de elaboración, creación, producción, motivación y estructura. A pesar de esto los ejes de fundamentación son similares en su base.

PROMOCION Y DIFUSIÓN

Durante el primer periodo del año, comprendido entre febrero y abril, se lleva a cabo la tarea de promoción de los talleres por medio de carteles, emisora y otros medios.
Las estudiantes pertenecientes al grupo en años anteriores llevaron a  cabo el trabajo de multiplicadoras de la experiencia invitando a las demás a participar en ella.

La convocatoria se realiza durante el mes de febrero en el salón de danza.

AUDICIÓN

A la convocatoria inicial asistirán en promedio 60 niñas.
Comenzamos con la presentación de cada aspirante y el curso al que pertenecen, además y muy importante un pequeño comentario acerca de la motivación para presentarse y las expectativas iniciales. Los profesores encargados JOHN CASTRO y OFIR  explican los fundamentos, los logros esperados y la metodología de trabajo.
Inicialmente se hace una dinámica de integración y se dividen los grupos en categorías.

Anecdóticamente por experiencia de años anteriores; algunas madres toman los talleres con las bailarinas como fuente de formación y diversión.

Los talleres en cada categoría se diferencian  en técnicas aplicadas y grado de dificultad.

I PERIODO
  • Pre juvenil: Acercamiento al folclor y al baile popular
  • Juvenil: Ballet clásico e introducción al jazz

II PERIODO
  • Pre juvenil: Montaje colectivo
  • Juvenil: Sensibilización y Tap básico

III PERIODO
  • Infantil: Rondas y juegos coreográficos
  • Pre juvenil: Interpretación de danza tradicional.
  • Juvenil: Samba, tango y montaje Tap años 20’s

IV PERIODO
  • Infantil: Montajes coreográficos
  • Pre juvenil: Ensayos generales y puesta en escena
  • Juvenil: Ensayos generales y puesta en escena


Cada taller es de libre participación e inicia con ejercicios de calentamiento enfocados al trabajo propuesto, una explicación breve de los objetivos y al llamado de asistencia.

RECURSOS

  • RECURSOS  HUMANOS

-          Estudiantes seleccionadas
-          Padres de familia
-          Profesores responsables

  • RECURSOS LOGISTICOS Y TÉCNICOS

-          Sonido (Amplificadores, grabadoras y cables RCA)
-          Escenarios óptimos (Tablado, baldosín, caucho)
-          Elementos de utilería (Sillas, mesas, biombos, etc)
-          Vestuario (De acuerdo para cada montaje)
-          25 vestidos años veinte, una peluca, pavas, collares, sacolevas, sombreros de copa, pantalones de hombre, chalecos)
-          Iluminación y efectos especiales (8 par 64, seguidor, cámara de humo)

§  RECURSOS ECONOMICOS

Propios de la producción del evento a realizar.
GENERALMENTE ESTE PROYECTO EN SU CONCLUSIÓN ES AUTOFINANCIADO CON ACTIVIDADES APROBADAS POR EL CONSEJO DIRECTIVO Y EL RECTOR EN CABEZA DEL MISMO.





ANEXO 3












LA DANZA ES LA DIVINA EXPRESION DEL ESPIRITU HUMANO A TRAVÉS DEL MOVIMIENTO HUMANO DEL CUERPO
(Isadora  Duncan)















JUSTIFICACION


En nuestra Institución el  LICEO FEMENINO MERCEDES NARIÑO, Sección Primaria tarde, la danza ha estado ausente. El texto anterior sugiere que se  integre al currículo, o específicamente  se incluya en el Proyecto Educativo Institucional (PEI) la danza dentro de la educación artística, que complementa la educación integral de las estudiantes.

Según GARCIA MARQUEZ, en el “manual para ser niño” habla con gran acierto de la educación artística, considerándola “una función social” que así como se enseñan las matemáticas o las ciencias, debe enseñarse desde la escuela primaria el aprecio y el goce de las artes y de las letras.

La  danza es una de las terapias más contundentes que hay porque reúne todos los cuerpos, físico mental, emocional, etérico y el ingrediente extra es que hay alegría, y con alegría todo es más fácil. “ Bailar es celebrar”


Según  MARIA GABRIELA ENSINCK, Hay varias razones  para bailar, alunas de ellas son:


*    Mejora la coordinación de movimientos, el equilibrio y la socialización.
*    Ayuda a combatir la agresividad, ira, ansiedad y depresión.
*    Mejora la imagen corporal y el autoestima.
*    Reduce el estrés y mejora el humor
*    Fomenta el aprendizaje, la memoria y la creatividad a la hora de recordar e improvisar y recordar coreografías.
*    Practicarlo regularmente aumenta la capacidad aeróbica hasta el 20%  lo que equivale a un regreso funcional de más de 10 años.


El baile   es un canal para el desarrollo espiritual y social que favorece el conocimiento del cuerpo,  al tiempo que facilita la comunicación y el aprovechamiento del tiempo libre.


OBJETIVO GENERAL.


*     Crear una escuela de danzas en donde el arte y el folclor lleven a las estudiantes del LICEO FEMENINO MERCEDES NARIÑO JORNADA TARDE PRIMARIA, el aprendizaje de nuevas expresiones artísticas  y al rescate de la propia identidad cultural.




OBJETIVO ESPECÍFICO.

*    Formar niñas Liceístas capaces, pensantes, sensibles, autónomas, críticas y reflexivas por medio de la danza, para afianzar la intensidad cultural y la calidad de vida, lo que se verá reflejado en una mayor tolerancia una mejor convivencia.

*    Sensibilizar a las participantes  sobre la importancia del trabajo con el cuerpo y el aprendizaje de la danza.

*    Reforzar los procesos comunicativos de tipo gestual y expresivo en la interacción de las participantes utilizando para ello juegos de roles e imitaciones.

*    Ofrecer un espacio alternativo para las actividades de ocio y tiempo libre de las participantes. Contando con una buena parafernalia propias de la danza y haciendo buen uso de los implementos.

*    Contribuir al desarrollo de la sensibilidad y a la formación de actitudes y valores.


METODOLOGIA


  Para la  ejecución del proyecto  del proyecto se propone la siguiente metodología:


J  Primero se hará una convocatoria pública.
J  Inscripción de las estudiantes.
J  Diagnostico para ver el perfil de las estudiantes.
J  Selección de las estudiantes.

Con el grupo de estudiantes seleccionadas la metodología consiste en transmitir los conocimientos de una forma fácil, ordenada y sencilla para comprender mejor el tema.

Para el desarrollo de la clase se tendrán en cuenta  las siguientes etapas:

J  FASE DE INICIACIÓN: La etapa de iniciación o calentamiento  que prepara física y psicológicamente a la estudiante para el desarrollo de las actividades. Antes de realizar cualquier movimiento es necesario hacer ejercicios especiales de calentamiento, el cuerpo caliente es más elástico y flexible.

En los ejercicios de calentamiento  primero  se hace.

-          Relajación
-          Respiración
-    Enseñar pasos o ritmos. De moda y tradicionales.

J  .FASE CENTRAL DE LA  CLASE:

Se  trabaja la parte teórica, dando la información de la danza que se va a trabajar Ejemplo: Nombre del baile, origen e historia del baile, región folclórica a la cual pertenece, la coreografía ( planimetría) , traje típico, etc.

Después se coloca la música y se trabaja el paso básico y las figuras de la danza. Después se divide el grupo en subgrupos  para que ellos formen su propia coreografía .

En la clase siguiente cada grupo presenta su trabajo, y con la participación de todos se hacen las correcciones y observaciones necesarias.

Se debe tener en cuenta el desarrollo físico y psicológico de la estudiante y con su ritmo de aprendizaje, es probable que no todas  logren al mismo tiempo los objetivos propuestos. Por lo tanto se deben trabajar a nivel individual, una y otra vez, hasta alcanzar el objetivo propuesto.

J  FASE FINAL DE LA CLASE:

Teniendo en cuenta que el desarrollo de la niña es integral y armónico, la realización de actividades creativas  debe proporcionarse  a lo largo de todo proceso educativo.

Teniendo en cuenta lo anotado anteriormente se sugieren las siguientes actividades:
-          Formar el archivo de trajes, con recortes que aparecen en las revistas, folletos y periódicos. Clasificarlos por regiones.
-          Elaboración de fichas técnicas como complemento de la anterior actividad.


                  EJEMPLO:

1.   BAILE: Bambuco
2.   REGIÓN FOLCLORICA: Andina
3.   MUSICA: San Pedro en el Espinal.
4.   AUTOR: Milciades Garavito
5.   COREOGRAFIA:  Profesora Cielo Escobar.
6.   CLASE DE COREOGRAFIA: Libre

-          Hacer el propio álbum de trajes típicos, empleando diferentes técnicas.
-          Elaboración de máscaras, empleando diferentes técnicas.
-          Promover encuentros folclóricos.

        
MARCO CONCEPTUAL:

La danza es una de las actividades más antiguas del hombre. Es una forma de expresión, recreación, diversión social y comunicación  de los pueblos y culturas donde se expresan emociones y sentimientos.

La danza  es un espacio de relajación, terapia, socialización, roce y acople entre varias personas donde se forman  o crean  coreografías con ritmos  de acuerdo a le región que se este representando.

Para que una danza tenga gran éxito  su coreografía debe ser practicada con gran anticipación, para que los resultados sean excelentes y el público aprecie y goce el espectáculo con gran profesionalismo.

 Gran invitación a Docentes, Estudiantes y Padres de familia  Sección Primaria Jornada Tarde para que organicen excelentes danzas y coreografías para que en el año 2.010   se de por hecho el primer FESTIVAL DE LA DANZA COLOMBIANA, Sección Primaria Jornada Tarde.

A   continuación una pequeña explicación de la danza  LOS ARCOS de la Región Andina. Tomado del libro  AL RITMO MDE NUESTRO FOLCLOR, ESCRITO POR : CIELO PATRICIA ESCOBAR.

 Los arcos es una danza característica del departamento de Cundinamarca y especialmente del municipio de Choachí. La EJECUTABAN EN LAS FIESTAS PATRONALES DeSan Pascual Bailón, en el mes de mayo. El objetivo Principal era la celebración de la fertilidad del campo.

Los hombres  y mujeres llevan en sus manos arcos grandes de vistosos colores que antiguamente adornaban con frutas y flores de la región.

El traje de la mujer es una falda negra, bordada con diferentes motivos, pero el color de la falda es siempre negro. La blusa es  de color blanco en algodón, el cuello puede ser estilo bandeja.

El traje del hombre es pantalón negro, camisa de color blanco, pañuelo rojo  anudado al cuello.
Participan en el baile entre 8 mujeres y 8 hombres.
El ritmo musical puede ser un torbellino o Rumba criolla.

RECURSOS

Los recursos a utilizar son los siguientes:

*      Música
*      Grabadora MP3
*      Videos
*      Espacio físico, que sea fijo para todas las clases ( gimnasio primaria)
*      Talento humano


CRONOGRAMA



TEMA

FECHA

RESPONSABLE

Presentación del proyecto a las directivas.


Convocatoria de estudiantes



Inscripción de estudiantes



Selección de estudiantes




Diagnostico de estudiantes




Preselección de estudiantes



Inducción a las estudiantes sobre el tema



Clases sobre la danza


Socialización



Practica




Presentación de danzas  ( velada)












ANEXO 4











ESCUELA DE FORMACION Y MUSICAL



















INTRODUCCION


Se dice que la música, es la vida misma porque es la expresión pura del ser, de su sensibilidad, de su manera de pensar y de actuar, de su capacidad de asombro ante la existencia misma. La música es el espacio que nos permite en la escuela comunicar sentimientos e ideas a través de sus  diferentes manifestaciones, de ahí que la música cumple un papel fundamental en la educación; Sin embargo, en un sentido más amplio, el concepto hace referencia tanto a la habilidad técnica como al talento creativo en un contexto musical.
La música procura a la persona o personas que la practican y a quienes la observan una experiencia que puede ser de orden estético, emocional,  intelectual o bien combinar todas esas cualidades;  La música vista desde una educación de tipo integral se debe valorar como esa parte del ser que le permite expresar, significar y re significar, dar materialización y concretizar nuestros pensamientos, emociones, percepciones y apreciaciones de la realidad que nos rodea como parte de nuestra vida, de nuestra cotidianidad


JUSTIFICACION


La enseñanza de la música, ha sido una constante histórica en todos los pueblos, que como el nuestro la han valorado como un elemento fundamental que contribuye a la formación integral del individuo.
En nuestro país especialmente, el MEN, ha demostrado un afán justificado para que en los establecimientos educativos se le habrán mas espacios pedagógicos al quehacer musical, con el animo de lograr una mejor calidad mediante el estimulo de la creatividad y la cesibilidad que son cualidades especificas de la formación artística



OBJETIVO GENERAL

Desarrollar en las estudiantes liceístas la imaginación y la creatividad a través de la formación  teórico-práctica  de las diferentes manifestaciones musicales, como medio para afianzar y potenciar habilidades, aptitudes y destrezas en pro del mejoramiento individual y colectivo que le permitan la proyección  y transformación de su entorno.



OBJETIVOS ESPECIFICOS

Estimular mediante actividades musicales creativas, el desarrollo de habilidades y destrezas  de acuerdo con los intereses, aptitudes y necesidades individuales y grupales; fomentando la practica musical, que desarrollan las estudiantes la sensibilidad y creatividad.
Estimular el imaginario de las estudiantes, y a través de las técnicas musicales desarrollar sus habilidades motrices  facilitando así su expresión y comunicación.



METODOLOGIA

Ø  Exploración rítmica creativa  que permita a las estudiantes desarrollar técnicas musicales que promuevan creación y expresión.
Ø  Enfoque gramatical aplicado a la creación de rítmicas y melodías
Ø  Estructura de pensamiento artístico  que fomente la autocritica  de sus expresiones.
Ø  Retransmisión de técnicas y saberes
Ø  Semiótica y simbología musical
Ø  Animación sociocultural
Ø  Ensamble musical
Ø  Presentación y re simbolización
Las estudiantes serán clasificadas de acuerdo a su nivel musical, sus aspiraciones y gustos musicales y serán apoyadas por las estudiantes de más bagaje, experiencia musical y el docente


EJES TEMATICOS GENERALES

Ø  Apreciación musical
Ø  Gramática musical
Ø  Movimientos corporales
Ø  Armonía
Ø  Aplicación poli funcional , armónica al instrumento
Ø  Educacional vocal, educación instrumental
Ø  Ensamble y repertorio vocal , ensambles y repertorio instrumental, ensamble general

RECURSOS
Recursos humanos
2 salones
2 baterías
10 guitarras acústicas
5 teclados  de práctica
20 atriles
Forros para todos los instrumentos

CONCLUSION

Mediante la educación artística musical, y una fundamentación critica y creativa, la estudiante liceísta, desarrollara e irradiara sensibilidad e imaginación hacia el disfrute de su experiencia interpersonal y de interacción con los otros, con la naturaleza y con la producción cultural; será capaz desarrollar habilidades comunicativas que impliquen el dominio de diversas teorías, reconociendo experiencias estéticas del lenguaje artístico musical.